3/12/2013
Actividad 6.2 el último esfuerzo
Con este curso he aprendido más sobre el TDAH y a utilizar distintas herramientas para trabajar con ellos y espero utilizarlas en el futuro. El curso me ha gustado, el nivel de exigencia ha sido bastante alto sobre todo al encontrar dificultades para desarrollar las primeras actividades de los bloques iniciales, (crear un blog, abrir cuenta de tweitter...) las mayores dificultades las he encontrado en las actividades que había que utilizar la plataforma diigo, ya que el idioma no es lo mío.
Por otro lado el nivel de contenidos del curso ha sido adecuado, se ha promovido la investigación sobre el TDAH a través de las herramientas ofrecidas en todos los bloques.
Agradecer a las Tutoras su entrega y su labor para asesorarnos en todo momento.
22/11/2013
Actividad 6.2 el último esfuerzo
Con este curso he aprendido más sobre el TDAH y a utilizar distintas herramientas para trabajar con ellos y espero utilizarlas en el futuro. El curso me ha gustado, el nivel de exigencia ha sido bastante alto sobre todo al encontrar dificultades para desarrollar las primeras actividades de los bloques iniciales, (crear un blog, abrir cuenta de tweitter...) las mayores dificultades las he encontrado en las actividades que había que utilizar la plataforma diigo, ya que el idioma no es lo mío.
Por otro lado el nivel de contenidos del curso ha sido adecuado, se ha promovido la investigación sobre el TDAH a través de las herramientas ofrecidas en todos los bloques.
Agradecer a las Tutoras su entrega y su labor para asesorarnos en todo momento.
22/11/2013
Actividad 5.1 Y con la familia ¿Qué Hago?
Una positiva
evolución académica del alumno dependerá no solo de la actuación del
profesorado sino también del apoyo de su propia familia. La relación que se
establezca entre ambos agentes puede ser determinante.
Se hace necesario tener reuniones regulares con la familia para el intercambio de información tanto del comportamiento del alumno en casa, como en el centro educativo. El contenido de las entrevistas incluirá el comentario de las dificultades encontradas y de los progresos en el plano académico, social y emocional, poniendo cuidado en no resaltar únicamente los aspectos negativos. Se intentará trabajar de forma conjunta, con intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se revisarán periódicamente.
Se hace necesario tener reuniones regulares con la familia para el intercambio de información tanto del comportamiento del alumno en casa, como en el centro educativo. El contenido de las entrevistas incluirá el comentario de las dificultades encontradas y de los progresos en el plano académico, social y emocional, poniendo cuidado en no resaltar únicamente los aspectos negativos. Se intentará trabajar de forma conjunta, con intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se revisarán periódicamente.
Pautas
a seguir:
Coordinación
con el centro. La
coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma
conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno.
- Aprovechar las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y para establecer objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente. Centrarse en los aspectos comunes y en los acuerdos y no en las desavenencias.
- Supervisar la agenda como medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material, etc. y para comunicaciones puntuales con el profesor evitando comentarios que evidencien desacuerdos entre familia y escuela.
Control
de la conducta. La
utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplican la
eficacia de las mismas.
- Hay que hablarles con claridad, de forma directa y mirándoles a los ojos. Las instrucciones deben ser cortas y concretas, paso a paso y asegurar que la han comprendido.
- Ser coherente en mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio: lo que el alumno es capaz de hacer en un ámbito, lo puede conseguir en el otro.
- Reforzar las conductas positivas. Cuando el comportamiento es el adecuado, hay que indicarlo y felicitarle por ello.
- Facilitar comentarios sobre su conducta que puedan ayudarle a entender qué comportamientos son adecuados y cuáles no. Ayudarle a pensar en voz alta sobre los acontecimientos de su vida, sus emociones, sus planes.
- Establecer normas de disciplina explícitas, claras, comprensibles para el hijo. Y deben ser consistentes, es decir, las estrategias y las normas deben ser siempre las mismas al igual que las consecuencias.
- Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento y ser pertinente y coherente en su aplicación. Actuar de forma inmediata.
- Cuando se incumpla una norma hay que recordarla y actuar en consecuencia, sin dejarse influir por las protestas y sin perder la calma.
- También puede ser eficaz advertir de las consecuencias y dar un margen de tiempo para que haga lo que se le ha indicado.
- Utilizar la recompensa más que el castigo. Si sabemos cuál es la conducta positiva que queremos cambiar por la inadecuada, cuando ésta se produzca podremos elogiarla y recompensarla.
- Ser persistentes. Los cambios tardan en producirse.
- Una de las formas de aprendizaje más eficaz es la observación de la conducta de los adultos. El padre y la madre pueden convertirse en un modelo para su hijo dando una imagen adecuada y enseñándole estrategias de autocontrol, planificación, etc.
- Un ambiente relajado y libre de estrés contribuye a que los niños se muestren más tranquilos. La familia puede ayudar a crear este ambiente en casa.
Establecimiento de rutinas y organización del tiempo. Los niños y jóvenes con TDAH necesitan
más estructuración y supervisión para poder organizarse y manejar el tiempo.
Tener unas rutinas y un horario estable les ayuda a afrontar sus
responsabilidades en todos los ámbitos.
Realización de tareas en casa.
Siguiendo
algunas pautas sencillas, las familias pueden ayudar a que su hijo haga las
tareas en casa y realice los aprendizajes iniciados en el colegio.
· Gestión del tiempo de estudio: enseñarle a establecer unas rutinas a la
hora de los deberes, hacer descansos breves y frecuentes, realizar lo más
difícil al principio cuando la atención es mayor.
·
Optimización del estudio: dividir las tareas en apartados más
pequeños. Durante el estudio hacer esquemas que resuman los puntos más importantes
y así desglosar la información en apartados de menor tamaño.
·
Organización del material: utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo y sin
elementos que le puedan distraer. Asegurarse de que prepara todo el material
necesario para el día siguiente. Puede utilizar una carpeta para guardar las
tareas terminadas y así no olvidar ninguna. Ayudarles a preparar la mochila
haciendo de ello una rutina y dando instrucciones claras. Puede ser práctico
vaciar la mochila al llegar a casa para ordenar el material y asegurarse de no
olvidar nada dentro.
· Refuerzo de la realización de tareas: establecer plazos
realistas para hacer los deberes y estudiar, de acuerdo con su hijo, y acordar
juntos las recompensas que conseguirá tras el trabajo bien hecho: tiempo propio
para ver la televisión o jugar, actividades con la familia que le gusten, algún
extra para el fin de semana… Valorar positivamente sus esfuerzos y sus
progresos, poniendo más interés en la realización de sus trabajos que en los
resultados obtenidos.
Desarrollo emocional/autoestima.
No
se debe olvidar la importancia de un adecuado desarrollo emocional del niño,
cuidando los mensajes que se le hacen llegar y los comentarios que puede
escuchar. Debemos ayudarle a afrontar sus dificultades con realismo y espíritu
de superación. Necesitan ayuda para comprender sus emociones y controlarlas.
Es importante ayudarle a distinguirlas y hablar de ellas. Los fracasos
continuos pueden afectar a su autoestima, por lo que conviene proporcionarle
actividades en las que pueda obtener éxito y disfrute.
Relaciones sociales.
A
pesar que puedan aparecer conductas no apropiadas se deben permitir las actividades
de juego y de grupo adecuadas a cada edad, con supervisión si fuera necesario,
para facilitar las relaciones sociales.
Técnicas específicas.
Existen técnicas específicas para la mejora de algunos
comportamientos asociados al TDAH que se aconseja que las familias conozcan y
utilicen: técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en autoinstrucciones,
técnicas de relajación.
La familia
no debe dudar en acudir a los profesionales del centro educativo para recibir
orientación y asesoramiento sobre las pautas educativas más apropiadas para el
entorno familiar.
18/11/2013
Actividad 4.2 Crea tu propia adaptación curricular
DOCUMENTO INDIVIDUAL DE
ADAPTACIONES CURRICULARES
Nombre y
Apellidos:
Fecha de
nacimiento:
Centro: Tf:
Ciclo,
Nivel: 5º
de Primaria
Tutor/a:
Datos personales
I.-INFORMACION SOBRE LA HISTORIA PERSONAL
DEL ALUMNO
Condiciones personales:
La familia está compuesta por padres 41 años con estudios primarios, madre de
44 años con estudios de FP1 actualmente en paro, y hermano de 12 años que cursa
1º de la ESO. Y la niña M. la cual realizamos
la ACI.
La niña presenta
10 años está diagnosticada de TDAH comenzando el tratamiento farmacológico con
concerta pero la suprimieron porque no le iba bien la medicación y toma
medikinet. Su nivel de autonomía personal a pesar de la impulsividad y de falta
de atención su nivel está dentro de la media normal para su edad. La alumna no
manifiesta problemas para relacionarse con sus iguales y adultos pero lo que
más perocupa a los padres es la falta de autoestima.
Presenta una
inteligencia media según pruebas estandarizadas aplicadas a la alumna.
Se presentan
pruebas de atención dando resultados bajos y el test de autoestima también por
debajo de lo normal.
El E.O.E.P. realizó un iforme psicopedagógico,
en el que se concluye que presenta necesidades educativas específicas de
apoyo educativo asociadas a dificultades de ortografía (disortografía) y
dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas de atención.
I.-
DATOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES.
1.- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
En conclusión
a las pruebas estandarizadas para la evaluación de las Técnicas instrumentales
Básicas de Jose Luis Ramos, se aplicaron pruebas correspondientes al 2º ciclo
de primaria (4º EP). Dichas conclusiones fueron:
-
Alcanza la mayoría de los contenidos correspondientes al segundo ciclo de e.
primaria respecto a las áreas instrumentales básicas no se aprecia desfase
curricualr significativo puesto que no se considera realizar en estos momentos
la ACI significativa.
-Lo
que sí indican distintas pruebas es que presenta uns disortografía presentando dificultades
generales en los procesos de escritura que precisan una intervención correcta.
-Presenta
también dificultades en la lectura y sobre todo dificultades en el dictado.
-La
fluidez verbal indica una escasa inteligencia fluida y mala organización de la
memoria en lo relativo a aspectos alfabéticos.
-Presenta
buenos nieveles de vocabulario adecuado a su edad
2.-
ESTILO DE APRENDIZAJE
Agrupamiento: Trabaja mejor solo
o en pequeño grupo (2 ó 3) y con la ayuda constante del maestro.
Intereses: Se interesa
por los cuentos, los animales; le gusta dibujar, no así colorear. Cuando se le
presenta una actividad en el ordenador presta más atención y se muestra más
receptiva.
Motivación y refuerzos: Se frusta con
mucha facilidad, es dificil encontrar alguna motivación para realizar las
tareas.
Atención: Muy dispersa.
II.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
-
Necesidad de ampliar los procesos
de atención
-
Necesidad de mejorar su
autoestima.
-
Necesidad de aumentar las
habilidades lectoras
-
Necesidad de reforzar los
procesos de adquisición de la escritura.
-
Necesidad de favorecer el
conocimiento de las reglas de ortografía
-
Necesidad de relaizar
aprendizajes libres de errores.
III.- PROPUESTAS DE ADAPTACIONES
1- ADAPTACIONES
GENERALES DE ACCESO AL CURRICULO.
No
necesita
2.- ADAPTACIONES
SIGNIFICATIVAS.
No
precisa
3.
– ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS.
Actualmente
únicamente es necesaria la ACI no significativa especialmente a tener en cuenta
la adaptación de la metodología a las posibilidades de la alumna. A
continuación se presentan unas orientaciones para ajustar la propuesta
curricular a las peculiaridades de la alumna.
-
Situación
de la alumna en clase: traqtaremos de que esté cerca del profesor y lejos de
las ventanas u otros elementos que puedan llamar la atención con el fin de
reducir estímulos.
-
Asegurar
la comprensión de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las
tareas. Para ello elaboraremos una rutina para resolver los inconvenientes de
las distracciones.
-
Permitir
a la alumna que realice algún desplazamiento o movimiento periódicamente, por
ejemplo encargarle ciertas tareas que favorezcan esa movilidad
-
Tener
en cuenta el número de tareas arealizar en casa o en clase, es decir reducirle
el número de actividades a realizar.
-
Tener
calidad en la ejecución de las tareas, para favorecer la motivación y la
seguridad de la propia capacidad proponemos una tareas con un criterio mínimo y
otros criterios de calidad progresiva con los cualoes podrá mejorar su
calificación.
-
Facilitar
estrategias atencionales para realizar las tareas, a través de expresiones como
“fíjate que es lo que tienes que hacer…”, “lo debes de hacer de este modo”…
Estas estrategias irán acompañadas de un componente visual o kinestésico(tocarle
el hombro cuando la mirada se pierda a otro estímulo, dar un toque en su mesa
para centrar la atención, señalar con el dedo el ejercicio por el pue va…
-
Actividades
propias para corregir su disortografía, como por ejemplo: dictados, lectura de
palabras, textos sencillos, memorización de aquellas palabras que escribe mal,
familias léxicas, discriminación visual de las palabras para mejorar su
ortografía, palabras antónimas, homófonas, etc… aprendizaje de las reglas
ortográficas, memorizar y ensayar adivinanzas y trabalenguas, etc… Mejorar la
mecánica y la velocidad lectora.
IV.-
MODALIDAD DE APOYO
La alumna podría recibir apoyo ordinario
del especialista de Audición y lenguaje, así como refuerzos dentro del aula por
parte de otro maestro en determinadas horas.
_______________________________
a ___ de ______________ de 20_
DOCUMENTO INDIVIDUAL DE
ADAPTACIONES CURRICULARES
Nombre y
Apellidos:
Fecha de
nacimiento:
Centro: Tf:
Ciclo,
Nivel: 5º
de Primaria
Tutor/a:
I.-INFORMACION SOBRE LA HISTORIA PERSONAL
DEL ALUMNO
Condiciones personales:
La familia está compuesta por padres 41 años con estudios primarios, madre de
44 años con estudios de FP1 actualmente en paro, y hermano de 12 años que cursa
1º de la ESO. Y la niña M. la cual realizamos
la ACI.
La niña presenta
10 años está diagnosticada de TDAH comenzando el tratamiento farmacológico con
concerta pero la suprimieron porque no le iba bien la medicación y toma
medikinet. Su nivel de autonomía personal a pesar de la impulsividad y de falta
de atención su nivel está dentro de la media normal para su edad. La alumna no
manifiesta problemas para relacionarse con sus iguales y adultos pero lo que
más perocupa a los padres es la falta de autoestima.
Presenta una
inteligencia media según pruebas estandarizadas aplicadas a la alumna.
Se presentan
pruebas de atención dando resultados bajos y el test de autoestima también por
debajo de lo normal.
El E.O.E.P. realizó un iforme psicopedagógico,
en el que se concluye que presenta necesidades educativas específicas de
apoyo educativo asociadas a dificultades de ortografía (disortografía) y
dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas de atención.
En conclusión
a las pruebas estandarizadas para la evaluación de las Técnicas instrumentales
Básicas de Jose Luis Ramos, se aplicaron pruebas correspondientes al 2º ciclo
de primaria (4º EP). Dichas conclusiones fueron:
-
Alcanza la mayoría de los contenidos correspondientes al segundo ciclo de e.
primaria respecto a las áreas instrumentales básicas no se aprecia desfase
curricualr significativo puesto que no se considera realizar en estos momentos
la ACI significativa.
-Lo
que sí indican distintas pruebas es que presenta uns disortografía presentando dificultades
generales en los procesos de escritura que precisan una intervención correcta.
-Presenta
también dificultades en la lectura y sobre todo dificultades en el dictado.
-La
fluidez verbal indica una escasa inteligencia fluida y mala organización de la
memoria en lo relativo a aspectos alfabéticos.
-Presenta
buenos nieveles de vocabulario adecuado a su edad
Agrupamiento: Trabaja mejor solo
o en pequeño grupo (2 ó 3) y con la ayuda constante del maestro.
Intereses: Se interesa
por los cuentos, los animales; le gusta dibujar, no así colorear. Cuando se le
presenta una actividad en el ordenador presta más atención y se muestra más
receptiva.
Motivación y refuerzos: Se frusta con
mucha facilidad, es dificil encontrar alguna motivación para realizar las
tareas.
Atención: Muy dispersa.
II.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
-
Necesidad de ampliar los procesos
de atención
-
Necesidad de mejorar su
autoestima.
-
Necesidad de aumentar las
habilidades lectoras
-
Necesidad de reforzar los
procesos de adquisición de la escritura.
-
Necesidad de favorecer el
conocimiento de las reglas de ortografía
-
Necesidad de relaizar
aprendizajes libres de errores.
III.- PROPUESTAS DE ADAPTACIONES
La alumna podría recibir apoyo ordinario
del especialista de Audición y lenguaje, así como refuerzos dentro del aula por
parte de otro maestro en determinadas horas.
4/11/2013
Actividad 3.4 Boceto de trabajo final.
UNIDAD DIDÁCTICA: UN GATO MUY VIAJERO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Competencias básicas:
Con esta unidad se pretende desarrollar las compentencias básicas de aprender a aprender, competencia lingüísitca, competencia social y ciudadana, competencia tratamiento de la información y competencia digital, competencia de autonomía e iniciativa personal y competencia de interacción con el mundo físico.
Temporalización
Se dispone de ocho sesiones, seis de una hora y dos de cuarenta y cinco minutos, se realizará durante el primer trimestre del curso de 3º de educación primaria.
Actividades
Realizaremos actividades orales: lecturas, explicaciones, conversaciones, debates, role playing de conversaciones....Actividades en papel, con preguntas de comprensión lectora, y ejercicios propuestos para desarrollar el tema y actividades online.También se contemplan actividades de refuerzo, ampliación y actividades de evaluación para comprobar la consecución de los contenidos.
Ejemplo de actividades:
Materiales
Se utilizarán los materiales generales del alumno, libro de texto, cuaderno, bolígrafos, diccionario... y del centro: ordenadores, material impreso...
Las sesiones se realizarán en al aula del grupo y en el aula TIC.
Metodología
Se contempla una metodología lúdica, activa participativa y motivadora, que atiende a los principios psicopedagógicos básicos del alumno.
Evaluación
Siguiendo los criterios de evaluación establecidos.
2/11/2013
Actividad 3.2 : Indicadores de éxito en el aula
El niño con TDAH suele tener problemas en el colegio; sus síntomas hacen que le sea extremadamente difícil quedarse quieto en clase, no molestar a sus compañeros o terminar sus tareas correctamente y a tiempo.
Sin embargo, Se puede ayudar poniendo en práctica unas medidas relativamente sencillas, pero muy efectivas. Su objetivo es minimizar los puntos débiles del alumno TDAH, potenciando al mismo tiempo sus puntos fuertes. Esto se lleva a cabo evitando que cometan errores por descuido, ayudándoles a acabar sus tareas y disminuyendo su mal comportamiento, lo que mejorará el ambiente del aula.
Estas técnicas se sitúan en el marco de unos principios didácticos para alumnos con TDAH. Se deberá apoyar en ellos para realizar modificaciones en su forma de abordar los siguientes conceptos:
- La disposición del aula
- Instrucciones
- Materiales didácticos
- Las debilidades académicas
- Tareas, deberes y exámenes
- Autoinstrucciones
- Participación activa
- Comportamiento
- Ánimo, apoyo personal y autoestima
- Colaboración con los padres
1. La disposición del aula
Disponga el aula en filas con pupitres separados. Esto le facilitará a usted el movimiento por la clase y el acceso a todos los estudiantes; a su vez favorecerá en los alumnos el trabajo independiente.
Siente al alumno con TDAH cerca de su escritorio o cerca de estudiantes modelo. Es fundamental evitar las distracciones, por tanto, siente al niño lejos de puertas y ventanas y ubíquele cerca de su escritorio, o considere la posibilidad de sentarlo junto a niños que se porten bien, y sean atentos, ordenados y obedientes.
A su vez, debe procurar estar cerca de él cuando explique las lecciones, dé instrucciones para las actividades o simplemente, para controlar o seguir su trabajo más de cerca.
Coloque las reglas y los horarios en un lugar visible. Las normas de comportamiento y los horarios deben ser muy claros y estar siempre presentes para el niño. Usted puede pegarlos en el pupitre, en la carpeta o en la pared, en forma de póster. Repita las reglas de vez en cuando.
Procure que los pupitres permanezcan ordenados. Intente alentar la limpieza en lugar de penalizar la suciedad. Dedique cinco minutos todos los días para ordenar los cuadernos, estanterías y pupitres (en ellos sólo deben aparecer los materiales indispensables). También puede conceder un premio cada día al pupitre más ordenado.
2. Instrucciones
Simplifique las instrucciones complejas. A la hora de dar una instrucción a su alumno, mantenga el contacto visual y encárguele las tareas una por una, de forma clara y concisa. De esta forma, evitará que el niño se sienta agobiado.
Asegúrese de que el alumno haya comprendido las instrucciones antes de comenzar la tarea. Usted puede hacer a su alumno preguntas frecuentes para asegurarse de que ha entendido perfectamente lo que se le pide. Si es necesario, repita las consignas pacientemente, y pídale al alumno que también lo haga.
Anime al alumno a hacer preguntas. La mayoría de los niños con TDAH no hacen preguntas por miedo a que se burlen de ellos. Tenga esto en cuenta y haga que su alumno se sienta cómodo preguntando lo que no entiende.
3. Materiales didácticos
Cambie el formato de los materiales didácticos. Una buena manera de disminuir las distracciones, y organizar las tareas es cambiar el formato de los materiales didácticos. De esta forma, el estudiante con TDAH podrá concentrarse mejor y completar su trabajo de forma más rápida y organizada.
Prepare materiales impresos bien espaciados
Separe las columnas largas
Utilice papel cuadriculado para los problemas de matemáticas con los estudiantes que tienen dificultades para seguir las secuencias.
Si es posible, no mezcle diferentes tipos de problemas de matemáticas en la misma página, o en todo caso, dibuje un círculo de color para cada tipo de problema (verde para las sumas, rojo para las restas, amarillo para las reglas de tres, etc).
Las instrucciones deben ser cortas y ordenadas; utilice diagramas o dibujos para ayudar a aclararlas
Ayude al estudiante con TDAH a concentrarse en las secciones clave de las instrucciones o materiales didácticos. Para ello, subraye o marque párrafos o palabras individuales con diferentes colores.
Cuando le asigne tareas que requieran mucha lectura, dele al alumno un resumen para ayudarle a concentrarse en los puntos más importantes de la tarea.
Utilice calendarios y cuadernos de colores. Diseñe un horario con códigos de colores por materias. Usted puede disponer, por ejemplo, que el verde corresponda a las matemáticas, y por tanto, el cuaderno estará forrado del mismo color; esto hará que reconozcan más fácilmente sus materias.
Divida las hojas de ejercicios. Una hoja completa de ejercicios puede agobiar a los estudiantes con TDAH y hacer que se desconcentren. Divida la hoja en secciones más pequeñas con líneas o párrafos entre los ejercicios.
En la hoja de ejercicios se debe mostrar solamente una sección a la vez. Para ello, usted puede doblarla o cubrir una sección de la hoja de ejercicios con otra en blanco. También puede colocar la hoja de ejercicios encima de una hoja de papel de color más grande, esto ayudará a marcar límites y darle al alumno con TDAH un punto de concentración.
Corrija los ejercicios a medida que el alumno los vaya terminando. El niño puede terminar una parte de la tarea, pedir al profesor que la revise y corregirla antes de proceder con la próxima sección. Esto le proporcionará un apoyo y estímulo constantes por parte del profesor.
4. Las adaptaciones académicas
Para este tipo de alumnos no suele ser necesario realizar modificaciones significativas en los objetivos del curso, pero sí conviene adaptar a sus características las fechas límite de los objetivos y el sistema de evaluación.
Para muchos alumnos con TDAH "menos es más". Es decir, si el alumno es capaz de resolver correctamente diez problemas matemáticos y luego empieza a distraerse, no es necesario que realice los veinte que usted ha impuesto al resto de los compañeros.
Las modificaciones académicas también pueden incluir:
Una mezcla de actividades de alto y bajo interés. Es conveniente empezar por las menos atractivas, dejando las más gratas para después a modo de recompensa final.
Materiales informáticos de aprendizaje, novedades y juegos que capten su interés.
La simplificación y aumento de presentaciones visuales.
La enseñanza de destrezas para la organización y el estudio, siempre adaptada a tareas concretas.
El trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo.
Un tiempo extra (si es posible) para la realización de los trabajos.
5. Las debilidades académicas
Si la lectura es su debilidad: Dele tiempo extra para leer, dosifique la cantidad de lectura requerida dividiéndola en secciones, y evite que el estudiante haga lectura oral en clase.
Si le cuesta redactar correctamente: No le asigne exámenes que requieran muchas respuestas y demasiado largas, ya que puede asustarse y dispersarse. Usted puede dividir el examen y proporcionar al alumno una pregunta cada vez. Cuando termine de responder una, dele otra y así sucesivamente. También puede probar con los exámenes orales o tipo test.
Si las matemáticas se le hacen difíciles: Utilice un papel cuadriculado para espaciar los números, dele tiempo adicional para resolver los ejercicios y en los exámenes, permítale utilizar la calculadora.
6. Tareas, deberes y exámenes
Tenga cuidado con los cambios en la rutina. Explique claramente y anote en un calendario la rutina y estructura al principio del año escolar. Recuerde que a un niño con TDAH le cuesta asimilar los cambios, por lo tanto, evite las recolocaciones físicas, interrupciones o cambios en los horarios, y ayúdelo en los cambios de clase y/o asignatura.
Estimule los sentidos del niño para facilitar el trabajo en clase. Mientras más canales sensoriales utilice para que a su alumno le llegue la información, más fácil le será aprender, ya que para ello se valdrá de sus destrezas sensoriales más fuertes, reforzando a su vez las más débiles.
Esto puede llevarse a cabo a través de varios recursos:
Escriba las instrucciones en la pizarra y luego explíqueselas; esto hará que el niño asimile más fácilmente lo que tenga que hacer.
Utilice colores y dibujos para ayudar a los estudiantes a visualizar los conceptos.
El papel cuadriculado puede ser muy útil para ayudar a los alumnos a escribir los números en línea.
Marque las palabras y números en papeles con superficies duras.
Con los niños pequeños, es muy efectivo aprender fórmulas como las tablas de multiplicar a través de canciones.
Ayúdele a conseguir autonomía. Al niño con TDAH le cuesta mucho organizarse, por ello requiere que usted le supervise diariamente en las actividades que debe realizar. Utilice calendarios, especialmente para los deberes y para los trabajos a largo plazo.
Con el tiempo, usted puede ir reduciendo su supervisión, pero recuerde que los niños con TDAH necesitan su ayuda durante más tiempo que los demás.
No penalice los errores ortográficos. Aliente la autocorrección mediante el uso de un diccionario en clase.
Verifique que su alumno haya terminado su trabajo. Usted puede hacerlo firmando diariamente su cuaderno.
Haga que revise su tarea antes de entregarla. De esta forma podrá comprobar que su trabajo esté en buenas condiciones de presentación (ni sucio, ni arrugado).
Disminuya la frustración del alumno ante las tareas exigentes. Cuando el niño se sienta demasiado frustrado como para terminar un trabajo, asígnele otra actividad menos complicada para que pueda experimentar algo de éxito antes de volver a la tarea original.
Asegúrese de que el niño sepa qué tareas escolares debe realizar en casa. Proporcione diariamente una hoja de tareas al estudiante con TDAH . Al final del día, compruebe que el niño haya anotado correctamente en su cuaderno lo que tiene que hacer y que se lleva los libros y cuadernos de ejercicios necesarios.
Divida la tarea en pequeñas secciones. En caso de que un trabajo sea demasiado largo, usted puede establecer que "para el martes tienes que avanzar tres hojas del trabajo, para el miércoles, tres hojas más, y para el jueves ya tiene que estar terminado".
También es muy efectivo enseñarle a tomar notas de lecturas o materiales que vayan escritos en tres columnas (idea principal, lo que apoya a la idea y a las preguntas)
Disponga que el mejor estudiante sea compañero de estudio del niño con TDAH . Su influencia puede facilitar la mejora del rendimiento académico de este alumno.
Encárguele tareas cortas o períodos de trabajo que coincidan con el tiempo en que el alumno está atento (para calcular esto, usted puede utilizar un cronómetro). Déle tiempo extra para terminar ciertos trabajos; no le castigue por trabajar más despacio o necesitar más tiempo.
Procure que los exámenes sean más cortos y frecuentes. Utilice un formato sencillo para evitar distracciones y para compensar, evalúe al niño con más frecuencia.
Manténgase atento a los indicadores de aburrimiento de sus alumnos. Así podrá actuar de forma preventiva.
Indique el tiempo limite para realizar cada actividad. Dele a su alumno un cronometro para que pueda autorregular su trabajo y tomar conciencia del tiempo que le queda. secuenciarlo temporalmente de forma apropiada).
Cuando se termine el tiempo, prémielo positivamente si ha conseguido finalizar con éxito la tarea. (Dibuje una cara positiva en su cuaderno en el apartado de "deberes")
Si no termina la actividad a tiempo aplique un castigo previamente acordado con el niño.
Revise los trabajos puntualmente, cuando haya concluido el tiempo prefijado. No atienda a las demandas del alumno fuera de esta pauta.
7. Autoinstrucciones
Usted puede enseñar al alumno a hablarse a sí mismo, a darse "autoinstrucciones" para resolver sus tareas. Las autoinstrucciones descomponen una actividad en una serie de pasos para que sea más fácil resolverla.
Los pasos y autoinstrucciones podrían ser los siguientes:
Definición del problema: "¿Qué es lo que tengo que hacer?"
Análisis de tareas: "Ahora debo hacer esto".
Focalización de la atención: "Ahora sólo tengo que pensar en esto y hacerlo muy bien".
Elección de una respuesta: "Creo que ésta es la solución".
Valoración de la respuesta.
Autorrefuerzo: "Sí, he acertado"
Rectificación: "No, me he equivocado. A ver, ¿qué es lo que he hecho mal? Ahora tengo que hacerlo más despacio y me saldrá mejor"
Enseñar al niño a realizar las tareas a través de estas autoinstrucciones se realiza en varias fases:
El profesor realiza una tarea delante del alumno con TDAH (por ejemplo, localizar un error en una cuenta) hablándose a sí mismo en voz alta (por ejemplo "¿Qué debo hacer?. Debo revisar que la cuenta esté bien hecha. A ver, vuelvo a hacer la suma otra vez, muy despacio. Cuatro más dos...No, lo estoy haciendo demasiado rápido, más despacio, lo cuento con los dedos. Sí, muy bien...").
El niño hace el mismo ejercicio mientras el profesor le da instrucciones en voz alta.
El niño realiza el ejercicio mientras se auto-instruye en voz alta.
El niño continúa haciendo el ejercicio mientras se auto-instruye en voz baja. El hablarse a sí mismo se convertirá gradualmente en pensamientos-guía para prestar atención a la tarea.
El alumno realiza el ejercicio mientras piensa lentamente.
A la hora de llevar a cabo este entrenamiento es mejor comenzar con tareas más divertidas, como hacer sopas de letras, localizar errores en dibujos similares, completar dibujos, o hacer puzzles. Poco a poco, usted irá introduciendo ejercicios de lengua y/o matemáticas.
8. Participación activa
Estimule su participación en clase. Estructure las actividades de forma que se planteen preguntas y ofrezca al niño con TDAH mayores oportunidades de responder.
Establezca actividades que impliquen movimiento. Estas pueden ser tan simples como borrar la pizarra, repartir los cuadernos, etc.
El aprendizaje cooperativo puede promover las habilidades sociales. Fomente la interacción social con los compañeros de clase si el estudiante es retraído o excesivamente tímido. Usted puede hacerlo animándole a compartir su interés especial o talento o a trabajar junto a otro estudiante en un proyecto o presentación.
También puede organizar a los alumnos para que lean en pareja, y establecer grupos de trabajo asignando roles y responsabilidades. Permita a los niños equivocarse y que se manejen solos hasta donde sea posible.
Enseñe al estudiante a ser responsable. Haga que el niño con TDAH se involucre activamente en un proceso de aprendizaje dándole oportunidades de asumir roles de responsabilidad: nómbrelo "ayudante en clase", y que escriba palabras o ideas clave en la pizarra. Aún cuando el estudiante no demuestre ser totalmente responsable, responda de manera positiva y entusiasta para apoyar los esfuerzos y promover la satisfacción de lograr éxito.
9. Comportamiento
Defina claramente sus objetivos para con el niño. Planifique a nivel curricular, comportamental y social.
Implemente un sistema de manejo de comportamiento en clase. Utilice un sistema de consecuencias lógicas, naturales y estímulos positivos en vez de los castigos. Para ello, usted puede elaborar un contrato de contingencias o utilizar un sistema de economía de fichas. Si la conducta del niño es excesivamente provocativa, utilice el "tiempo fuera".
Refuerce continuamente su buena conducta. Esté constantemente pendiente de su buen comportamiento y prémielo de forma inmediata. Intente reconocer todos sus esfuerzos; un alumno con TDAH se esfuerza mucho, aunque a veces no lo parezca.
Ofrézcale todas las oportunidades posibles, haga que se sienta satisfecho por haber logrado algo y realice comentarios positivos (alabanzas, notas en sus cuadernos de trabajo, dibuje caritas sonrientes o estrellas en sus cuadernos). También puede transmitirle confianza y ánimo a través de una palmadita en el brazo, la cabeza o la espalda.
Finalmente, cuando sea posible, asigne al niño trabajos o tareas favoritas para que refuerce su comportamiento positivo y se sienta "especial".
Castigue inmediatamente la mala conducta. Ignore las pequeñas malas conductas, pero sancione las provocaciones graves enseguida, y siempre siguiendo un plan con unos objetivos concretos. Recuerde que las sanciones modestas, pero constantes, producen un efecto mayor que los grandes castigos administrados con poca frecuencia. Al reprender al niño, evite las escaladas y las negociaciones.
Ayúdele a controlar la ira. Recuerde que el niño con TDAH se frustra muy fácilmente, y que el estrés, la presión y la fatiga pueden llevarle a perder el control e inducirle a un mal comportamiento.
Cuando note que el niño está muy enojado, permítale salir a caminar, reduzca la carga para aliviar la presión y evite los cambios de temperamento.
Enséñele a controlar sus impulsos. Estimúlelo a guardar silencio o a levantar la mano, por ejemplo. Una forma de hacerlo es dándole la palabra sólo cuando haya levantado la mano, o premiándolo al hacerlo.
Aliéntelo a permanecer sentado mientras trabaja. Los niños con TDAH suelen contar con una actividad motora excesiva, por ello les cuesta quedarse quietos durante mucho tiempo. Tenga esto en cuenta y dele la oportunidad de moverse (permítale que saque punta al lapiz o que lleve algún papel a la Dirección).
Mantenga una distancia psicológica del mal comportamiento del niño. Cuando el niño se porte mal, sea prudente y evite sermones y críticas. Intente no personalizar su conducta y perdónele; no siempre puede controlar lo que hace y dice.
10. Ánimo y autoestima
Determine las fortalezas y debilidades del niño. Consulte con el psicopedagogo para determinar los puntos fuertes y débiles de su alumno con TDAH , para así poder ayudarle mejor. Asegúrese de que el niño conoce el comportamiento positivo solicitado: modele y/o utilice el "juego de roles".
Invierta más tiempo hablando con él. Especialmente cuando le vea más reprimido o se vuelva iracundo con facilidad.
Cree un "ambiente estudiantil amistoso". Sea flexible y mantenga un ambiente estructurado pero que de lugar a la creatividad.
Sea firme, justo y amigable. Recuerde: el alumno con TDAH requiere de su apoyo para salir adelante. Respételo y trátelo con dignidad, intente que no se sienta diferente y busque tiempo para hablar a solas con él. Sea constantemente firme, pero cariñoso. En ocasiones, estos niños son los más difíciles de querer, pero son los que más lo necesitan
Intente no ponerle en evidencia. Las frecuentes llamadas de atención por parte del profesor pueden hacer que el niño se sienta mal y avergonzado ante los demás. Recuerde que los comportamientos negativos sólo pretenden esconder el miedo que el alumno con TDAH le tiene al fracaso.
Usted puede plantear señales que el niño pueda reconocer cuando realiza una conducta incorrecta (tóquese la oreja o haga contacto visual con él). También debe evitar recordar públicamente al alumno que tome su medicación.
Haga públicos los méritos del alumno. Al exhibir el trabajo de los estudiantes en el aula, incluya el trabajo de los estudiantes con TDAH
11. Colaboración con los padres
Mantenga a los padres regularmente informados sobre el progreso de su hijo. Los padres, estudiantes y profesores que trabajan con un niño con TDAH deben estar involucrados en el planteamiento de metas. Cuanto más involucrados estén los padres, mayor será el éxito del niño.
Para ello, debe mantener un sistema de continua comunicación con los padres para informarles de las dificultades y mejoras en la conducta de su hijo. Usted puede ponerlo en práctica enviando diaria o semanalmente un informe escrito en la agenda de tareas, y manteniendo reuniones mensuales para saber cuáles son los intereses y los buenos resultados del niño fuera de clase.
Implemente el mismo sistema de disciplina y premios utilizado en el hogar. Pida a los padres ayuda para facilitar la adaptación del estudiante a la escuela. Es muy probable que los padres hayan determinado las técnicas de comportamiento más eficaces con su hijo.
Explique a los padres sus métodos de corrección. Es importante que los padres estén al tanto de las técnicas que utilizan en la escuela para que puedan revisar las tareas del niño. También puede llegar a un acuerdo con ellos para que el niño tenga el Horario Escolar en un lugar visible de su casa, así como en sus cuadernos o carpetas.
Anime a los padres a revisar que la tarea esté completa. Pídales que revisen periódicamente los cuadernos y la organización en la mochila.
Haga todo lo posible para que el niño esté tranquilo en casa y pueda hacer sus deberes. Póngase de acuerdo con los padres para que éstos proporcionen un ambiente hogareño armonioso y una rutina moderada; de esta forma, el niño no tenderá a dispersarse cuando llegue el momento de hacer sus deberes.
Actividad: Saludo
13-10-2013 Saludo.
Hola a todos!!!
Espero con este curso encontrar herramientas adecuadas para trabajar con mis alumn@s con TDAH, para así intervenir con ellos proporcionándoles una respuesta educativa más ajustada a sus necesidades.
16/10/2013.
Actividad: cómo explicarías al alumnado de la etapa en la que actualmente impartes clase que todos somos diferentes.
Hola Compañer@s, voy a intentar exlicar una serie de actividades docentes que llevamos a cabo en mi centro sobre el lema: TODOS IGUALES.TODOS DIFERENTES.
Está dirigida a toda la etapa de primaria, aunque en especial al 1º y 2º ciclo de primaria, aunque se puede adaptar a la etapa infantil
El Proyecto gira entorno al cuento de ELMER, del autor DAVID MCKEE, el cual con su obra trata de explicar la tolerancia ante la diferencia.
Primera actividad:
- Lectura, depende del nivel en el que nos encontramos, lo lee de maestro/a o los propios alumnos/as.
Aquí os dejo el cuento:
ELMER
Esto era una vez un rebaño de elefantes. Había elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes gordos, elefantes altos y elefantes flacos. Elefantes así y asá y de cualquier otra forma, todos diferentes, pero todos felices y todos del mismo color . . . menos Elmer.Elmer era diferente. Elmer era de colores. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era color elefante.
Y era Elmer el que hacía felices a los elefantes. Algunas veces Elmer jugaba con los elefantes, otras veces los elefantes jugaban con él; pero casi siempre que alguien se reía era porque Elmer había hecho algo divertido.
Una noche Elmer no podía dormir porque se puso a pensar, y el pensamiento que estaba pensando era que estaba harto de ser diferente. “¿Quién ha oído nunca hablar de un elefante de colores?”, pensó. “Por eso todos se ríen cuando me ven.” Y por la mañana temprano, cuando casi andie estaba todavía despierto del todo, Elmer se fue sin que los demás se dieran cuenta.
Caminó a través de la selva y se encontró con otros animales. Todos le decía:
Buenos días , Elmer. Y Elmer contestaba a cada uno: ¡Buenos días!
Después de una larga caminata, Elmer encontró lo que andaba buscando: un árbol bastante alto. Un árbol lleno de frutos color elefante. Elmer agarró el tronco con la trompa y sacudió el árbol hasta que tdos los frutos cayeron al suelo.
Cuando el suelo quedó cubierto de frutos, Elmer se tiró encima de ellos y se revolvió una vez y otra, de un lado y del otro, hasta que no quedó ni rastro de amarillo, de naranja, de rojo, de rosa, de morado, de azul, de verde, de negro o de blanco. Cuando terminó de revolcarse, Elmer era igual que cualquier otro elefante.
Después de esto, Elmer emprendió el camino de vuelta a su rebaño. Se encontró de nuevo con los animales. Esta vez le decían todos:
Buenos días, elefante. Y Elmer sonreía y contestaba:
Buenos días – y estaba encantado de que no le reconocieran.
Cuando Elmer se encontró con los otros elefantes vio que estaban todos de pie y muy quietos. Ninguno se dio cuenta de que Elmer se acercaba y se ponía en el centro del rebaño.
Al cabo de un rato Elmer se dio cuenta de que algo raro pasaba; pero ¿Qué podía ser? Miró a su alrededor: era la misma selva de siempre, el mismo cielo luminoso de siempre, la misma nube cargada de lluvia que aparecía siempre de vez en cuando y finalmente los mismos elefantes de siempre. Elmer los miró bien.
Los elefantes permanecían completamente quietos. Elmer no los había visto nunca tan serios. Cuanto más miraba a aquellos elefantes tans erios, tan silenciosos, tan quietos y tan aburridos, más ganas le entraban de reír. Por fin no pudo aguantarse más, levantó la trompa y gritó con todas sus fuerzas:
¡¡¡TURURÚÚÚ. . . .!!!
Los elefantes saltaron por el aire de pura sorpresa y cayeron patas arriba:
Ah, uh, oh . . .! exclamaron, y luego vieron a Elmer que se moría de risa.
¡Elmer! –dijeron. ¡Seguro que es Elmer! Y todos los elefantes empezaron a reírse como nunca se habían reído antes.
Y mientras se estaba riendo empezó a llover; la nube descargaba toda el agua que llevaba y los colores de Elmer empezaban a verse otra vez. Los elefantes se reían cada vez más al ver que la lluvia duchaba a Elmer y le devolvía sus colores naturales.
¡Ay, Elmer! Tus bromas han sido siempre
divertidas, pero ésta ha sido la más divertida de todas –dijo un viejo
elefante, ahogándose de risa. Y otro propuso:
Vamos a celebrar una fiesta en honor de Elmer. Todos nos pintaremos de colores y Elmer se pondrá de color elefante.
Y eso fue justamente lo que todos los elefantes hicieron. Cada uno se
pintó como mejor le pareció y, desde entonces, una vez al año repiten
esta fiesta. Si en uno de esos días especiales alguien ve a un elefante
color elefante, puede estar seguro de que es Elmer.Vamos a celebrar una fiesta en honor de Elmer. Todos nos pintaremos de colores y Elmer se pondrá de color elefante.
Os dejo también el cuento adaptado a los alumnos con NEE, en este caso fue para alumnos con trstornos del espectro autista.
http://www.slideshare.net/JuanPedroFuentesRivera/elmer-el-elefante-de-colores
También os dejo este link donde tienes escaneado el cuento:
http://picasaweb.google.es/bego128/CUENTOELMER#
Actividad: hacer un mural. Todos los alumnos colorean su propio Elmer
Poner el vídeo y comentar con tus alumn@s: Destacando al final las cualidades positivas de ELMER, lo que más le gustaba, lo que menos le gustaba y la pregunta más importante ¿Cómo te sentirías si fueras ELMER(al principio del cuento, durante el transcurso de la historia, y al final)?
Incluso se puede trabajar desde el área de inglés porque también está el vídeo en youtube.
Se pueden hacer muchas variantes del cuento... depende de la creatividad de cada profesional....
Espero que os sea de utilidad
Saludos. Juan Pedro.
¡¡Genial, Juan Pedro!!
ResponderEliminar¡¡Me ha gustado mucho!!
Muchas gracias